Si se realiza un análisis de la materia viva, de modo que se pueda separar cada una de …
Biomoléculas
Biología
EcoEduca

Biomoléculas

Si se realiza un análisis de la materia viva, de modo que se pueda separar cada una de las sustancias que la componen, se llega a los principios inmediatos o biomoléculas. Estos pueden estar compuestos de un mismo tipo de átomos, a estos se les llama biomoléculas simples; o por átomos diferentes a los cuales se denomina biomoléculas compuestas. Las biomoléculas compuestas pueden dividirse, a su vez, en biomoléculas inorgánicas y orgánicas.

  • Biomoléculas inorgánicas: Por lo general conforman estructuras menos complejas como el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y las sales minerales.
  • Biomoléculas orgánicas: Poseen una estructura formada, básicamente, por carbono e hidrógeno. Estas biomoléculas forman polímeros, llamados macromoléculas, como proteínas, ácidos nucleicos y polisacáridos; que a su vez están constituidas por monómeros, como aminoácidos, nucleótidos y monosacáridos.
Tipos de Biomoléculas

Tipos de Biomoléculas

Funciones de las biomoléculas

Las biomoléculas tienen diversas funciones en los seres vivos, entre las más importantes se encuentran las siguientes.

  • Función estructural. Crean estructuras que conforman los huesos y tejidos. Ejemplos: las proteínas y las sales minerales de los huesos o los lípidos de las membranas plasmáticas.
  • Función energética. Liberan o almacenan energía en el organismo. Ejemplo: las moléculas de grasa y de azúcares.
  • Función biocatalizadora. Sirven de facilitadores para que se produzcan reacciones bioquímicas. Ejemplo: el agua o las enzimas. Además de estas funciones, el oxígeno (O2), el dióxido de carbono (CO2) y el nitrógeno (N2) realizan funciones específicas.
  • El oxígeno interviene en la respiración aerobia, tanto en bacterias aeróbicas como en las mitocondrias de las células animales y vegetales.
  • El dióxido de carbono es desprendido en la respiración aerobia como un producto de excreción. Este gas es captado del medio por las algas y las plantas al realizar la fotosíntesis en sus cloroplastos.
  • El nitrógeno es un gas inerte. Solo algunas bacterias del suelo (como Clostridium pasteurianum) y otras simbiontes de las raíces de las leguminosas (como algunas especies del género Rhizobium) son capaces de captarlo y aprovecharlo para sintetizar proteínas.