Conoce los componentes de la educación ambiental

Antes de entrar en detalle acerca de los componentes de la educación ambiental, es imprescindible conocer de qué trata este término.

Resultado de imagen para educacion ambiental

La educación ambiental es una herramienta intelectual importante ya que con estas se toma conciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, en nuestro mundo, y como nosotros podemos participar en ella, con el objetivo principal de poder transformarnos como mejores personas, así como a la sociedad construyendo un estilo de vida nuevo, sano, y feliz.

El ambiente forma parte de nuestra vida diaria, y muchas veces nosotros no tomamos en cuenta, por ejemplo cuando salimos a la calle y observamos que alguien tira una basura o incluso cuando la incendian, en todos estos aspectos le hacemos daño al ambiente. En este sentido, es necesario que se creen los valores necesarios así como los principios para que nosotros tomemos conciencia de lo que pasa nuestro alrededor, y estos tramitamos a nuestros amigos, nuestros parientes, a nuestra pareja y nuestros niños.

La finalidad de crear todos estos valores y principios es mantenernos siempre pendientes de que nosotros formamos parte del ambiente y por ende debemos cuidarlo ya que forma parte de nuestro hogar y de nuestra vida diaria.

Se trata de un proceso en los individuos y las comunidades donde se deben de adquirir los conocimientos y las destrezas para ser capaces de actuar en pro del ambiente, haciéndolo de manera colectiva e individual resolviendo cualquier tipo de problema en el presente o en el futuro. Otras la definen como una pedagogía de la acción para la acción, en la que cada persona comprende las articulaciones políticas, ecológicas y económicas considerando al ambiente en su totalidad.

No obstante, se deben adquirir los conocimientos necesarios como se mencionó en líneas anteriores, pero también las actitudes, la capacidad de evaluación, la participación, la toma de conciencia y todo lo relevante para solucionar las dificultades y mejorar al medio ambiente.

Componentes de la educación ambiental

Entre los componentes de la educación ambiental se presentan cuatro que resultan fundamentales y que se deben de tener en cuenta al momento del desarrollo así como de la elaboración de cualquier programa educativo, entre estos se muestran los que siguen:

  • Concienciación conceptual. Se trata de un componente importante en donde se debe enseñar la manera en la que las acciones humanas afectan al ambiente, como por ejemplo la tarde y la quema de los árboles, tirar la basura a la calle, quemar la basura, entre otros.
  • La capacidad de acción. Se trata de un componente fundamental ya que en éste se adquieren las habilidades para poder participar de manera constructiva en la solución de cualquier tipo de problema ambiental.
  • La investigación y evaluación de problemas. En este se aprende a identificar, evaluar e incluso al resolver todos los problemas ambientales, enfocándose en la solución.
  • Los fundamentos ecológicos. Se trata de un componente importante ya que aquí se instruye y se da a conocer la información necesaria sobre cómo los sistemas terrestres funcionan respecto al ambiente.

Deja un comentario