El motor OHV y su importancia en el mundo automotriz

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El centro del automóvil se basa en su motor, en el mercado del automovilismo existen diversos tipos de motores, entre ellos se encuentra el Motor OHV.

Pero que significa esas siglas, OverHead Valve, cuyo significado en español es válvulas en culata, también se le llama motor por varillas, es un motor de cuatro tiempos en donde su sistema de distribución posee cuatro válvulas en la culata y el árbol de levas en el bloque del motor, las que son activadas por empuje.

Los sistemas de distribución de los automóviles se clasifican según la ubicación del árbol de levas. En los ochenta el árbol de levas se ubicaba en el bloque del motor. Actualmente casi todos los motores tienen el árbol de levas montado en la cabeza del cilindro, este motor, es parte del sistema más manejado gracias al funcionamiento de las válvulas hace pueda alcanzar un gran número de revoluciones.

Su funcionamiento consiste en: que el cigüeñal de, el movimiento a las levas para accionar el taqué, donde se apoya la varilla, al accionarse la varilla se levanta, operando la cola del balancín basculante, el que gira sobre el eje de balancines, actuando sobre las válvulas, y al mismo tiempo el orificio respectivo. Finalizar la acción del árbol, el muelle vuelve a su estado inicial y la válvula cierra el orificio que había abierto.

Un motor OHV es un motor que se acciona por el funcionamiento de válvulas, la ventaja de este sistema es que su mantenimiento es prácticamente nulo, mientras que la desventaja principal es la cantidad de componentes que posee que son muy elevados y al dañarse uno deja de funcionar ya que actúan como un todo y de ello depende el funcionamiento correcto del motor, además que la transmisión del movimiento del cigüeñal a las levas se hace por engranaje, pero generalmente puede producirse un desajuste a nivel de las varillas, taques y balancines, además este tipo de motor alcanza menos revoluciones, el cierre de sus válvulas depende de la acción del muelle.

La distribución de este motor está conformada por

  • Las válvulas, con sus muelles y elementos de fijación
  • El árbol de leva y sus elementos
  • Los balancines y empujadores

Este tipo de motor OHV tiene el árbol de levas en el bloque motor y sus válvulas en la culata, su ventaja es que la transferencia de movimiento del cigüeñal a las levas se hace directamente gracias a dos piñones, aunque también puede hacerse mediante una cadena de corta longitud, otra ventaja es que no requiere de un mantenimiento constante, su desventaja como ya se menciono es el número de elementos que disponen en su  sistema para compensar la distancia que hay entre el árbol de levas y las válvulas, estos motores se ven restringidos en grande por el  número de revoluciones que pueden llegar a alcanzar, la temperatura del motor le afecta, lo que hace necesario una holgura de taqués considerable, además de mantenerlo refrigerado.

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