Son escasas las ocasiones en las que nos detenemos a pensar en al ámbito en el que transcurre …
Las paredes del aula
Actualidad educativa
EcoEduca

Las paredes del aula

Son escasas las ocasiones en las que nos detenemos a pensar en al ámbito en el que transcurre la vida cotidiana de la enseñanza. Pasillos y patios, Salón de Actos, Secretaría, Dirección. Configuran el espacio o continente en el que las acciones transcurren. ¿Cuál es el lugar que le cabe a cada uno de esos lugares? ¿Son solamente el continente de las actividades de enseñanza? ¿Es posible pensar la enseñanza como si transcurriera en un espacio libre de toda otra preocupación o manifestación social y cultural?

Normalmente no nos preguntamos si enseña y cómo lo hace el edificio escolar o cuánto impacta el ambiente de trabajo, en sus aspectos más formales, en la riqueza o pobreza de las actividades de aprendizaje. ¿Cómo nos impacta o cuál es el valor que asignamos a aquello que vemos a diario, repetidamente, cada vez que alzamos la vista o que accedemos al habitual lugar de trabajo. Cuando levantamos nuestra vista y miramos hacia atrás ¿qué vemos? ¿Hemos elegido lo que queremos que nos acompañe en las horas de trabajo? ¿Qué nos gustaría tener a nuestras espaldas y qué de frente, en ese espacio en el que transcurrimos tantas horas a lo largo del año?

Intentaremos aquí mostrar dimensiones de análisis con las que podemos ofrecer respuestas a las preguntas anteriores. Se trata de reflexiones prácticas referidas al Paisaje del Salón de Clase.