La energía nuclear es un tipo de energía producida mediante reacciones nucleares dentro de centrales nucleares. Es un …
¿Qué es la energía nuclear?
Física
EcoEduca

¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear es un tipo de energía producida mediante reacciones nucleares dentro de centrales nucleares. Es un proceso artificial que nos permite obtener otros tipos de energía tales como la energía térmica, energía eléctrica, y la energía mecánica.

La energía nuclear es producida gracias al choque continuo entre átomos que fluyen a altas velocidades. La mayor de las veces son isótopos de elementos radiactivos, como el isótopo de uranio, que es el más usado en las centrales nucleares.

La energía nuclear no es solamente utilizable para fines eléctricos. Podemos encontrar otros usos como la medicina nuclear, que es utilizada en los hospitales para tratar enfermedades como los tumores, que eliminan dichas células cancerígenas.

Cómo se produce la energía nuclear

Como ya hemos hablado antes, la energía nuclear se produce por la interacción entre átomos. Diferenciamos dos tipos de interacción, la fusión nuclear y la fisión nuclear.

La fusión nuclear

La fusión nuclear es un proceso por el cual varios átomos con carga similar se unen en un nuevo átomo que es mucho más pesado, ya que es la combinación de varios átomos. Este proceso aún no se conoce cómo producirlo para obtener energía de él.

n ejemplo que fusión nuclear sería el que produce el Sol, que hace cadenas de fusión nuclear entre los átomos de hidrógeno que están a su alrededor. La fusión nuclear produce más energía que la fisión nuclear, que es la desarrollada actualmente en centrales nucleares, lo que pasa es que es muchísimo más difícil de utilizar y por ahora es más inestable. Los científicos actualmente están buscando una manera de utilizar este método, pero por ahora se ve bastante difícil de encontrar.

La fisión nuclear

La fisión nuclear es el procedimiento que actualmente se lleva en marcha en las centrales nucleares. Consiste en el choque de partículas que generan increíbles cantidades de energía, capaces de alimentar países enteros.

Generalmente en las centrales nucleares se produce este procedimiento, la fisión nuclear, con elementos atómicos radioactivos, como el uranio. Por ahora siempre se utiliza isótopos radiactivos. Cuando se produce el choque de partículas, que generalmente se suelen disparar neutrones contra átomos grandes (como el uranio), se rompe este átomo y se liberan a parte otros neutrones, que van formando el mismo efecto en cadena rompiendo otros núcleos de átomos, por lo que finalmente la energía liberada es el conjunto de la primera rotura del núcleo de un átomo con las otras reacciones en cadena.

La fisión nuclear es un método de obtención de energía no convencional, ya que una vez se acaben los isótopos radiactivos como el uranio, nos quedaríamos sin una vía viable de conseguir energía aprovechable y tendríamos que buscar otro método.