El desarrollo de la autonomía es un proceso lento y complejo. Las y los docentes pueden favorecerlo cuando …
¿Cómo favorecemos el desarrollo de la autonomía en las clases?
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¿Cómo favorecemos el desarrollo de la autonomía en las clases?

El desarrollo de la autonomía es un proceso lento y complejo. Las y los docentes pueden favorecerlo cuando solicitan a los estudiantes que piensen en las razones por las que adoptarían una u otra decisión. El debate colectivo en torno a las razones, la complejidad de dichas razones, la elaboración de criterios diferentes, los dilemas que se plantean, el reconocimiento de razones prácticas de diferente valor, el análisis de las consecuencias de adoptar una u otra decisión son actividades previas al desarrollo de la autonomía. A manera de juego se pueden proponer a los estudiantes actividades en las que deban adoptar decisiones de un tipo y actividades en las que las decisiones son diferentes. La toma de conciencia de la diferencia de las decisiones permite avanzar en la formación de la autonomía desde una perspectiva cognitiva.

¿Cuáles son las razones por las que pretendemos el desarrollo de conductas autónomas?

En una consideración cautelosa de la autonomía debiéramos considerar tres variables. Hasta qué punto el sujeto tiene iniciativa para formarse un juicio por sí mismo, la firmeza con la que adhiere a dichos juicios y la profundidad con la que reflexiona en torno a los criterios que utilizó para formarse esos juicios.

Una de las finalidades del proceso educativo es ayudarnos a formular mejores juicios pero, entendemos que, los juicios no son fines en sí mismos. Valoramos, por ejemplo, una obra de arte juzgándola y la juzgamos para tener experiencias estéticas más enriquecedoras. La realización del juicio moral es un medio para mejorar la calidad de vida. Algunas personas adoptan los juicios de otros, los copian cual calco, no se comprometen y temen sostenerlos. Batallamos contra esto en la educación. Pretendemos que se formulen criterios y que se logren cada vez más mejores comprensiones que permitan mejores juicios. Recordamos siempre que el peligro de la autonomía como formato autosuficiente culmina con el mito de la infalibilidad.