Pretendemos que las y los alumnos sean reflexivos y pensantes, responsables de sus actos y que incrementen su …
¿Qué buscamos con la conquista de la autonomía?
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¿Qué buscamos con la conquista de la autonomía?

Pretendemos que las y los alumnos sean reflexivos y pensantes, responsables de sus actos y que incrementen su capacidad de razonabilidad y juicio. Los pensadores autónomos piensan por sí mismos, no siguen a ciegas lo que otro les dice sino que realizan sus propios juicios sobre los sucesos, se forman su propia concepción del mundo y la clase de personas que quieren ser. El modelo reflexivo de la autonomía está atravesado por lo social y lo comunitario. Por lo tanto, el modelo reflexivo que apunta a la autonomía no es individualista. No se trata de formar una persona cognitivamente autosuficiente, atrincherada en el poder sobre argumentos invencibles.

¿Qué implica el desarrollo de la autonomía?

La noción de autonomía presupone que los sujetos hacen elecciones que no dependen de la voluntad de otros. Los estudiantes debieran construir criterios con el objeto de adoptar esas decisiones. Entendemos a los criterios como las razones de determinado obrar o valoración. Por otra parte, hay criterios que permiten seleccionar nuevos criterios. En esos casos hablamos de metacriterios. Constituyen metacriterios la veracidad o la pertinencia. Se trata de aquello que consideramos como criterios de mayor valor o significación, según la circunstancia, el contexto, la disciplina.

Una de las funciones de los criterios es proveer de una base para la comparación. Será mejor hacerlo de una u otra manera por alguna razón. Por ejemplo: el tiempo, el esfuerzo, la creatividad son razones que privilegian o le dan sentido a una u otra actividad. Cuando se realiza una comparación aislada o fuera de contexto difícilmente se constituya en base a criterios.

Es importante destacar que la mejora del pensamiento dependerá de la habilidad para identificar y citar buenas razones para las opiniones que se sostienen. En síntesis, autonomía implica autogobierno e implica autocontrol.